blog pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

tratamiento de la DIABETES

Tratamiento multidisciplinar

  • En d-médical creemos fundamental el tratamiento de la diabetes a través de una Unidad Metabólica (UM), que abarque todas aquellas patologías relacionadas con el Síndrome Metabólico, lo que vienen a ser las enfermedades de la civilización occidental: diabetes, obesidad, hiperlipemia, hiperuricemia e hipertensión. También se incluye la patología tiroidea por ser tan frecuente en estas enfermedades.
  • En todas estas patologías, la valoración diagnóstica y el tratamiento médico deben ser integrales, con un enfoque clínico multidisciplinario para dar una completa y satisfactoria respuesta al individuo que las presenta.
  • En la atención médica se incluyen la realización de pruebas específicas de diagnóstico, la educación de los pacientes (directa en consulta y por telemedicina), y el seguimiento de los mismos, tanto en materia diabetológica, como nutricional. Todo ello se lleva a cabo por profesionales de reconocido prestigio en estos campos. Cardiólogos, ginecólogos, cirujanos vasculares, podólogos, oftalmólogos, reumatólogos, internistas, alergólogos, dermatólogos… forman parte del equipo de profesionales que abordan cualquier patología relacionada con la diabetes.

Bombas de insulina

En d-médical se realiza un tratamiento específico de todos los aspectos relacionados con la diabetes con las últimas tecnologías sanitarias. Los adelantos tecnológicos nos han puesto al alcance herramientas informáticas de control y ajustes impensables hasta hace pocos años, pero que requieren de unos profesionales sanitarios altamente especializados. En d-médical se utilizan tratamientos sofisticados como la gestión de los datos glucémicos con software de los glucómetros, las bombas de infusión continua de insulina o los sensores continuos de glucemia, entre otros.

Información sobre diabetes

¿Qué es?

  • La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina (hormona segregada por el páncreas) es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la principal fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.
  • En personas con diabetes, los componentes de este sistema fallan: el páncreas no produce, insulina (tipo 1); o bien produce poca o mal, pues las células del cuerpo no responden adecuadamente a ella (tipo 2).

Tipos de Diabetes

  • Hay dos tipos principales de diabetes. La tipo 1, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia o juventud (aunque también puede surgir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, las personas con diabetes del tipo 1 deben inyectársela para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo 1.
  • En el tipo 2, que suele surgir en adultos (cada vez se observan mas casos en niños obesos), el organismo sí genera insulina, pero, o bien, no en cantidad suficiente, o no puede aprovechar adecuadamente la que produce. La insulina no funciona con normalidad por la existencia de obesidad ya que las células de grasa oponen resistencia a su acción de acompañar a la glucosa hacia el interior de las células. El tipo 2 suele aparecer principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad, sobre todo si son obesas.

Qué consecuencias tiene

  • La diabetes es una enfermedad con elevada morbilidad en el mundo occidental (primera causa de ceguera, insuficiencia renal y trasplantes renales, amputaciones y una de las principales causas de cardiopatía isquémica), así como una importante causa de mortalidad prematura.

Factores de riesgo

  • La edad avanzada, la obesidad, la presencia de historia familiar de diabetes, el sedentarismo, la hipertensión arterial y la hiperlipidemia, son factores de riesgo que se asocian con el desarrollo de diabetes.
  • Distintos estudios indican que el control estricto de los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes diabéticos puede disminuir en un 50% la aparición de complicaciones y reducir el riesgo de mortalidad. Asimismo, mediante la promoción de estilos y hábitos de vida saludables, se puede evitar una proporción elevada de diabetes tipo 2.

Educación sobre diabetes

  • A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente que sufre de este trastorno, a diferencia de otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o pincharse insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier cambio en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores pueden modificar el nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto más conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será su control.
  • Resulta difícil para los pacientes y familiares aceptar una enfermedad crónica con las connotaciones personales y sociales que tiene inyectarse insulina “de por vida”. Si estos pacientes son atendidos convenientemente, con apoyo psicológico, disminuirá el número de ingresos hospitalarios, y enfocarán de manera más idónea su proceso, lo que conllevará mayor adherencia al tratamiento y redundará en beneficios incuestionables de menor morbi-mortalidad.
  • Es necesario que los pacientes sepan qué pueden hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de su diabetes. Las enfermeras especializadas de d-médical llevan a cabo labores asistenciales en la consulta diaria valorando el peso, los perfiles metabólicos, observando los pies y las zonas de inyección de cada uno de los pacientes diabéticos que luego pasan a la consulta médica. Realizan además las analíticas y las pruebas funcionales, como los electrocardiogramas, impedanciometría, la colocación de sensores de glucemia o los holter de tensión arterial, así como las pruebas de retinografía o densitometría ósea.
  • Estas especialistas realizan lo que se denomina “educación de sobrevivencia” en aquellos pacientes que requieran aprendizaje urgente, es decir: 1) nociones básicas sobre la dieta en una diabetes de reciente diagnóstico; 2) inyección de insulina por primera vez; 3) manejo del glucómetro para la realización de autoanálisis; 4) enseñanza del manejo del glucagón a los familiares; y 5) manera de resolver las hipoglucemias si se presentan. Todos estos aspectos deben ser impartidos en toda diabetes de comienzo con insulina o fármacos que puedan ocasionar una hipoglucemia.
  • Y, por supuesto, estas especialistas tienen consultas programadas de educación, individuales y en grupo, tanto de dietas de adelgazamiento, como de diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, bombas de insulina y diabetes y embarazo.

Consulta por telemedicina

  • La Telemedicina se define como la aplicación de la Medicina a distancia. Abarca una amplia diversidad de procedimientos de muy diferente complejidad, desde la simple comunicación telefónica hasta la realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos a distancia y en tiempo real. Es una herramienta tecnológica que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y recursos y facilitando el acceso a zonas distantes para disponer de atención sanitaria.
  • En la época tecnológica que nos toca vivir, ha adquirido una relevancia crucial en nuestro quehacer clínico diario. Ya no se comprende un Centro Médico de excelencia sin que los pacientes diabéticos más preparados envíen sus controles glucémicos por vía electrónica, puedan llamar directamente a la consulta o poner un fax. En muchas ocasiones ya pueden descargar sus glucómetros directamente en su ordenador y enviar los resultados a su médico, con lo que el profesional tiene toda la información a su servicio. Estas consultas ahorran un tiempo importantísimo a los pacientes, y en d-médical se contemplan e lleno en la actividad asistencial.

Especialidades

Cardiología

El riesgo coronario es casi siempre previsible y muchas veces se puede reducir hasta límites tolerables que no hagan peligrar la integridad del corazón.

Aunque hoy en día la calidad del arsenal terapéutico en Cardiología es muy superior a cualquier otra especialidad, el mayor éxito se consigue cuando identificas precozmente los factores de riesgo y cuando los puedes manejar y reconducir antes de que sea demasiado tarde.

Cada persona tiene un perfil de cardiópata cuya evolución puede ser razonablemente predecible con la salvedad de que algunos rasgos de herencia todavía nos acechan de una forma caprichosa.

Todos los factores de riesgo vascular pueden dar la cara en un chequeo antes de provocar un desastre. La Historia Clínica delimita el riesgo, las exploraciones complementarias lo cercan, el control clínico correcto y la disciplina del paciente deben convertirlos en manejables y, en cualquier caso, despojarles de fatalidad.

El conocimiento y la identificación del riesgo personal, los cambios en el modo de vida y el control clínico correcto son muy agradecidos si se hacen bien y a tiempo.

Cirugía Vascular

Resumen de las patologías que se atienden:

Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica en todas sus formas: arañas vasculares, varices, edema, úlceras venosas.

Prevención y tratamiento de las complicaciones macrovasculares y neuropáticas de la Diabetes Mellitus: pie diabético, isquemia crónica de miembros inferiores.

Diagnóstico no invasivo y tratamiento de la enfermedad arterial periférica: claudicación intermitente, isquemia crítica de miembros inferiores.

Estudio y tratamiento de la patología carotídea y de la enfermedad cerebro-vascular.

Cribado, seguimiento y tratamiento de los aneurismas de aorta abdominal.

Valoración y estudio de los síndromes vaso-espásticos: Enfermedad de Raynaud y otros acrosíndromes.

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa: trombosis venosa profunda, tromboflebitis y síndrome post-trombótico.

Chequeo vascular completo: estudio de territorio carotídeo, sector aorto-iliaco y valoración arterial de miembros inferiores.

Nutrición clínica y dietética

En d-médical llevamos a cabo un tratamiento dietético-conductual personalizado.

Oftalmología

En d-médical estamos concienciados con su salud ocular ofreciéndole un seguimiento integral con especial atención al diagnóstico y tratamiento de la oftalmopatía diabética.

Podología

Situaciones clínicas más frecuentes:

  1. Pacientes diabéticos con pie de alto riesgo. En d-medical se practican pruebas diagnósticas de afectación neurológica y vascular para determinar el riesgo del paciente de sufrir una úlcera. Mediante un análisis biomecánico computarizado, podemos establecer un plan preventivo sobre el enfermo para evitar el desarrollo de deformidades ortopédicas asociadas a la neuropatía diabética, descargando puntos de máxima presión en la planta del pie para evitar el desarrollo de úlceras y corrigiendo los defectos biomecánicos que pudiera tener nuestro paciente. Para ello, contamos con una tecnología de diseño de ortosis plantares mediante escaneado y digitalización del pie y posterior adaptación al calzado del paciente que permitirá que éste se incorpore a su vida cotidiana sin el riesgo de padecer una úlcera en cualquier momento. Además se realizará un seguimiento del paciente con objeto de detectar variaciones en su riesgo siempre teniendo como objetivo evitar que desarrolle una úlcera.
  2. Pacientes con Pie de Charcot. La deformidad de Charcot es una complicación asociada a la neuropatía diabética que provoca grandes deformidades en el pie y en ocasiones destrucciones osteoarticulares que invalidan al paciente para la marcha normal. En d-medical atendemos los procesos agudos y crónicos de esta complicación y evitamos el desarrollo de úlceras o las amputaciones que sufren estos pacientes. El diagnóstico precoz es clave y en d-medical podemos establecer un diagnóstico en cuestión de horas y así evitar que el enfermo sufra fracturas espontáneas y deformidades que pueden causarle úlceras graves y/o amputaciones.
  3. Úlceras de pie diabético complicadas con osteomielitis (infecciones del hueso). En d-medical, el equipo formado por los doctores Lázaro y Aragón es experto en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones óseas. Ambos especialistas han publicado métodos y protocolos a nivel internacional que permiten el diagnóstico “in situ” de la infección ósea, ofreciendo al paciente un tratamiento precoz que evite las amputaciones. Clásicamente la infección del hueso en el paciente con diabetes ha significado la amputación parcial o total del pie.  Nuestros especialistas han llevado a cabo más de 1.500 intervenciones quirúrgicas en pies con esta patología y desarrollado el concepto de “cirugía conservadora” que permite la extirpación selectiva de la porción ósea infectada, preservando la anatomía del pie y evitando amputaciones.
  4. Pie diabético complicado con isquemia crítica o afectación vascular severa. La enfermedad arterial periférica es el principal factor pronóstico del pie diabético, condicionando la evolución de las úlceras y precipitando la amputación cuando se asocia a infecciones. En d-medical ofrecemos al paciente el mejor abordaje de resolución vascular mediante técnicas de revascularización endovascular y angioplastia endoluminal que le permiten conservar la extremidad mediante intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, lo que reduce la comorbilidad peri y posoperatoria. De nuevo, la asistencia multidisciplinar es clave para el éxito en el manejo de estos pacientes. Los casos complejos serán estudiados mediante un equipo multidisciplinario para conseguir que la extremidad no sufra una amputación.

Las pruebas que d-medical pone a disposición de los pacientes con pie diabético están a la vanguardia de la atención de esta patología y comprenden, entre otras, la determinación transcutánea de la presión parcial de oxígeno, pruebas de exploración de afectación sensitiva, test de análisis de la función sudomotora para valorar la neuropatía autonómica, análisis computarizado de las presiones plantares del pie, radiología metabólica ósea, test de enzimas metaloproteasas en heridas crónicas, análisis microbiológico de biofilms bacterianos en úlceras de pie diabético, etcétera.  d-médical pondrá en marcha el tratamiento con células madre en aquellas lesiones donde no se puedan aplicar otros tratamientos.

Psicología clínica

Cada paciente es único; desde esta perspectiva trabajaremos junto con el paciente para que, descubriendo y elaborando las dificultades psicológicas y emocionales que puedan estar afectándole, logre incorporar a su vida y manejar, de la mejor manera posible, su patología médica.

Aunamos a nuestra experiencia profesional la idea de que cada paciente es único y que, por lo tanto, sus demandas y requerimientos  también lo son.

La respuesta al diagnóstico de una enfermedad crónica va a ser singular y su aceptación va a depender, entre otras variables,  de la estructura de su  personalidad y de los recursos particulares de los que se disponga.

El paciente va a tener que integrar en su vida nuevos elementos a la hora de organizar su día a día, nuevos patrones de funcionamiento y ciertas limitaciones. Tendrá  que manejar  y responder a situaciones inesperadas y desconcertantes  propias de una enfermedad como la diabetes.

Nuestra labor será acompañarle en la elaboración de lo que ha supuesto para él debutar como diabético. Tomar en consideración los cambios que se produzcan en la percepción de sí mismo y del entorno que le rodea. Esclarecer las posibles resistencias y temores. Abordar los sentimientos depresivos y de tristeza e impotencia. Descubrir, crear y potenciar los recursos personales de los que disponga para integrar en su vida los cuidados y controles médicos que le van a ser imprescindibles en el manejo de su diabetes.

Trabajaremos con las dificultades que se pueda ir encontrando a nivel familiar, social y laboral.

En conclusión, trabajaremos junto con el paciente para que, descubriendo y elaborando las dificultades psicológicas y emocionales que puedan estar afectándole, logre manejar e incorporar a su vida su diabetes de la mejor manera posible.

Estamos convencidas de que cuanto mejor sea dicha incorporación e integración. mejor podrán manejar los requerimientos, cambios y fluctuaciones que la diabetes demanda y ocasiona, y por lo tanto, podrán continuar teniendo una vida de calidad.

 

 

Psiquiatría

Nuestra vida es nuestra responsabilidad. Nuestra salud mental y equilibrio emocional, también. La plenitud vital necesita armonía entre cuerpo, mente y emoción.