pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Banda gástrica ajustable laparoscópica

La banda gástrica ajustable es una técnica restrictiva de la cirugía de pérdida de peso. Consiste en colocar una banda de silicona con un cuello interior inflable alrededor de la parte superior del estómago para restringir la ingesta de alimentos. Así se  crea una pequeña bolsa gástrica de unos 15-20 cc y un orificio de paso estrecho hasta la parte inferior del estómago. El paso a través de ese orificio retrasa el vaciado de los alimentos desde la bolsa y produce  sensación de saciedad. La parte interna de la banda de se puede rellenar de liquido o vaciar para cambiar el tamaño de paso.

La banda utilizada por nosotros es la Lap-Band AP, de Allergan, con más de 550.000 unidades colocadas en todo el mundo, y con una calidad contrastada en múltiples estudios.

¿Cómo se coloca la banda gástrica?

La banda está conectada a un  pequeño puerto de acceso que se coloca sobre la pared abdominal y por debajo de la grasa subcutánea y la piel. El diámetro interior de la banda se puede ajustar mediante la inyección de solución salina a través de este puerto. Esto se conoce como un AJUSTE. Su cirujano puede realizar ajustes periódicos según la evolución de su pérdida de peso.

La banda gástrica ajustable se realiza por vía laparoscópica, a través de 5 pequeñas incisiones. A través de una de ellas introduce la banda en el interior del abdomen y posteriormente se realiza un túnel por detrás de la parte alta del estómago y se pasa la banda, cerrándola sobre el estómago. Se asegura en su sitio para evitar que se mueva con varios puntos entre estómago y estómago en la parte izquierda de la banda. Posteriormente para finalizar se coloca el puerto sobre el músculo, cerca de uno de los orificios usados para hacer la intervención.

¿Quién es un buen candidato para la banda gástrica?

Los requisitos para la banda gástrica ajustable son los mismos que para otras cirugías de pérdida de peso: un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 (obesidad mórbida) o un índice de masa corporal de mayor 35  si el paciente padece otras enfermedades asociadas a la obesidad (hipertensión, diabetes, colesterol alto…)

Pero en el caso de la banda gástrica, las personas con un IMC entre 30 y 35 también pueden ser candidatos  si tienen enfermedades relacionadas con la obesidad.

La banda gástrica puede ser  también una opción para las personas en quienes la cirugía de bypass gástrico o gastrectomía vertical (tubular), más invasivas, se consideran demasiado arriesgadas debido a su estado de salud subyacentes.

Consideraciones previas a la cirugía de banda gástrica ajustable

Independientemente del procedimiento quirúrgico elegido, la preparación para la cirugía de pérdida de peso comienza con la creación de un compromiso de por vida a los cambios en la dieta y estilo de vida necesarios para el éxito. La cirugía para perder peso no es una solución rápida, ni tampoco una decisión que se deba tomar a la ligera. Una vez que se haya tomado la decisión junto con su cirujano y su familia, pueden comenzar  las evaluaciones preoperatorias. Estas incluyen:

Consulta con el nutricionista y/o endocrino para  discutir los cambios de dieta antes y después de la intervención.

Evaluación psicológica completa.

Una endoscopia gástrica  o estudio radiológico con bario del esófago y el estómago para asegurarse de que no hay pólipos, tumores, úlceras o bacterias ( H. pylori )que causan las úlceras en el estómago.

Evaluaciones  adicionales del corazón y los pulmones, si se considera necesario.

Debe informar a su médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando o previsiblemente tomará a lo largo de la recuperación.

Cambios preoperatorios del estilo de vida

Algunos de los cambios del estilo de vida deben iniciarse antes de la cirugía:

  • Dejar de fumar durante al menos 30 días antes de la cirugía. Fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones, como coágulos de sangre potencialmente fatales. El tabaquismo también aumenta el riesgo de neumonía y otros problemas pulmonares tras la intervención;  también puede afectar a la cicatrización de las incisiones y aumentar el riesgo de infección.
  • Abandonar la toma de alcohol.
  • Pérdida del 5 al 8 % del peso corporal. Mejora la seguridad de la cirugía al facilitar la visión de la zona por la pérdida de grasa y de volumen del hígado.
  • La práctica de comer despacio, que incluye masticar cada bocado 15 veces y poner el tenedor entre bocado y bocado.

Qué esperar después de la banda gástrica ajustable

Debe acostumbrarse a comer alimentos sólidos de nuevo. La alimentación comienza con 2 semanas de dieta líquida y luego 2 de semisólido y en las otras 2 siguientes se introduce el sólido.

Algunos pacientes hasta el primer llenado pueden comer porciones relativamente normales de comida, lo que puede hacer pensar que la cirugía no fue como se esperaba

El primer ajuste no se realizará hasta alrededor de las seis semanas después de la cirugía. Las bandas gástricas necesitan ser ajustadas un promedio de cuatro a seis veces en el primer año tras de la cirugía. Los ajustes se hacen  para que la banda produzca una saciedad precoz tras comer, asegurándonos que no esté demasiado floja, pero tampoco apretada en exceso. Los ajustes de la banda son indoloros, y pueden realizarse en la Consulta o en una sala de rayos para comprobar el paso con contraste.

La pérdida de peso que se produce con la banda gástrica ajustable es más gradual que con  otras cirugías de pérdida de peso. Usted puede perder entre 1-2 Kg por semana los primeros meses y  probablemente perderá alrededor dos tercios de su exceso de peso en los dos años posteriores a la cirugía.

Riesgos de la banda gástrica ajustable

  • Los riesgos y complicaciones incluyen:
  • Hemorragia
  • Infección
  • Deslizamiento de la banda;  puede producirse por vómitos persistentes si no se hacen cambios en el comportamiento.
  • Erosión del estómago, apareciendo la banda en el interior del estómago
  • Vaciado espontáneo  debido a  fugas
  • Dilatación del reservorio gástrico; normalmente producido por exceso de ingesta
  • Obstrucción de la salida del reservorio por impactación de comida o por edema de la mucosa gástrica
  • Reflujo gastroesofágico ( RGE ), cuando el contenido del estómago suben hacia el esófago
  • Otros

Ventajas de la banda gástrica ajustable

En comparación con otros tipos de cirugía de pérdida de peso, la banda gástrica ajustable tiene las siguientes ventajas:

  • Reversible
  • Ajustable
  • Menos invasiva
  • Menos tiempo de intervención y hospitalización
  • Se puede realizar de forma ambulatoria
  • No interfiere con la absorción, por lo que las deficiencias de vitaminas y minerales ocurren infrecuentemente.
  • Menor riesgo de síndrome de dumping, que ocurre cuando el contenido del estómago sin digerir pasa al intestino delgado con demasiada rapidez. Se caracteriza por molestias abdominales, malestar general y náuseas.
  • Pérdida de peso lenta y constante