blog pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

tratamiento de la OBESIDAD

Del sobrepeso a la cirugía

En d-médical trabajamos por una mejor salud de los pacientes y abordamos todo tipo de trastornos relacionados con el exceso de peso. Ayudamos tanto a las personas que necesitan reducir unos kilos (sobrepeso) como a quienes han desarrollado obesidad.

Tratamiento multidisciplinar

La obesidad severa es una enfermedad compleja que tiene que abordarse desde varios frentes, por lo que su tratamiento debe ser multidisciplinar. El equipo de especialistas para tratar la obesidad en d-médical está formado por: Endocrinólogos, Dietistas, Endoscopistas, Psicólogos, Psiquiatras, Fisioterapeutas y Cirujanos d-médical presenta un equipo de médicos especialmente formados, con experiencia en la obesidad y sensibilidad para las necesidades específicas de los pacientes con obesidad mórbida:

  • se evalúa al paciente antes de la cirugía, valorando tanto las opciones quirúrgicas como las opciones de tratamiento alternativas,
  • proporciona educación y tratamiento después de la cirugía,
  • da consejo nutricional y psicológico,
  • establece un programa postoperatorio para estar en forma,
  • y realiza un seguimiento y apoyo a largo plazo necesarios para mantener la pérdida de peso.

Además el tratamiento multidisciplinar de la obesidad incluye:

  • medición de la grasa corporal por impedanciometría
  • analíticas específicas
  • densitometrías óseas
  • endoscopias
  • ecografías
  • radiografías

Cirugía de mínima invasión

En algunos casos de pacientes con obesidad severa, la cirugía de la obesidad es el único método demostrado para perder peso y no recuperarlo a largo plazo, cuando todos los demás tratamientos han fracasado. En d-medical se realiza un análisis personalizado de la composición corporal y los aspectos psico-sociales de la obesidad. Se ofrece un tratamiento individualizado médico, endoscópico (balón intragástrico) o con cirugía de mínima invasión en consultas de alta resolución por un Equipo Multidisciplinar de profesionales expertos (endocrinólogos, dietistas, psicólogos, psiquiatras, cirujanos, anestesistas, endoscopistas, rehabilitadotes…) y se realiza un seguimiento personalizado en consulta y por telemedicina. La cirugía de la obesidad tiene mayor éxito a largo plazo cuando se integra con el apoyo psicológico, dietético y físico, no sólo en la fase del preoperatorio, sino también en el seguimiento postoperatorio.

¿Por qué la Cirugía bariátrica de d-médical es de excelencia?

Porque el equipo de Cirugía Bariátrica del Centro Médico d-médical liderado por el Dr. Ruíz de Adana y por los Drs. Alberto Hernández Matías y Mariano Gómez Rubio, es extraordinario. Lleva en su haber más de 700 intervenciones quirúrgicas con resultados espectaculares. El equipo realiza todas las técnicas de cirugía bariátrica por laparoscopia, permitiendo de esta manera extremar la seguridad del procedimiento y mejorar la recuperación postoperatoria y los resultados estéticos. Gracias a las ventajas de la laparoscopia, en estas intervenciones no es necesario abrir el abdomen, con lo que se consigue un mejor resultado estético. Además, se logra un menor dolor postoperatorio y una recuperación mucho más rápida, por lo que los pacientes pueden deambular al día siguiente de la operación y su estancia en la clínica se reduce al mínimo (2-4 días).

En d-médical se ofrece un tratamiento individualizado médico, endoscópico (balón intragástrico) o con cirugía de mínima invasión en consultas de alta resolución por un Equipo Multidisciplinar de profesionales expertos coordinados (endocrinólogos, dietistas, psicólogos, psiquiatras, cirujanos, anestesistas, endoscopistas, radiólogos, fisioterapeutas…) y se realiza un seguimiento personalizado en consulta y por telemedicina. La cirugía de la obesidad tiene mayor éxito a largo plazo cuando se integra con el apoyo psicológico, dietético y físico, no sólo en la fase del preoperatorio, sino también en el seguimiento postoperatorio. En el Centro Médico, el paciente debe seguir un programa de reeducación alimentaria, terapia psicológica y fisioterapia específica para evitar déficits vitamínicos y propiciar la adaptación física y psicológica a la vida normal.

La cirugía laparoscópica y la calidad del seguimiento clínico, son los puntos fuertes de d-médical y son estos aspectos los que marcan las diferencias entre los grupos que se dedican a esta patología.

Información acerca de Obesidad

¿Qué es obesidad?

  • La obesidad es una enfermedad crónica que conlleva una acumulación de exceso de grasa suficiente como para dañar la salud. Se considera que una persona es obesa si su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 25.
  • Cuando la obesidad se hace severa, el exceso de peso pone en peligro la vida. Se define como un IMC igual o superior a 35.
  • Se considera que es una enfermedad crónica porque la acumulación prolongada de grasa se asocia a numerosas enfermedades muy frecuentes que dan lugar a problemas cardiovasculares, como la diabetes, la hipertensión, la hiperuricemia y el aumento del colesterol. Hasta el cáncer está relacionado con la obesidad.

Calcule su IMC

  • El Índice de Masa Corporal (IMC) es el método más utilizado para calcular el sobrepeso y la obesidad.
  • Se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). Este es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.
  • El IMC no es un dato aplicable a cualquier persona, no debe utilizarse como referencia en niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con gran desarrollo muscular como los atletas.

¿Cuantas personas tienen obesidad?

La prevalencia de obesidad en la población española de 25 a 64 años establecida en el consenso SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), es del 15,5% (un 17,5 % en mujeres y un 13,2 % en hombres).

Obesidad y enfermedades asociadas

  • La obesidad severa se asocia a un gran número de  enfermedades, que tienen un gran impacto sobre la salud y la calidad de vida, al tiempo que acortan la esperanza de vida.
  • Cuando la obesidad se convierte en severa disminuye enormemente la cantidad y calidad de vida de los pacientes.
  • Como la obesidad es una enfermedad crónica, sus síntomas se desarrollan gradualmente  a lo largo de los años. En sus etapas iniciales, la obesidad dificulta la marcha, produce dolor de rodillas, en la espalda, cansancio y falta de aliento. Se reduce la capacidad para la realización de las labores de la vida diaria: caminar, subir escaleras, ponerse calcetines o medias, atarse los zapatos, problemas en el aseo personal, alcanzar objetos de estantes altos, dificultades en las relaciones sexuales…
  • Si la obesidad severa persiste pueden aparecer enfermedades potencialmente mortales, como la diabetes tipo 2, hipertensión, artrosis, ciertos tipos de cáncer, colesterol elevado, apneas del sueño y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio y/o trombosis cerebral).

Riesgos para la salud

  • La obesidad es más que un problema estético: es un riesgo grave para la salud. A medida que el IMC  aumenta, lo mismo hace el riesgo de desarrollar comorbilidades (problemas médicos). Cuando la obesidad se convierte en severa (IMC mayor de 35) estos problemas médicos se  manifiestan más precozmente.
  • El riesgo de fallecer prematuramente por diversas enfermedades aumenta a medida que lo hace el IMC.
  • Además, cuanto mayor es la duración de la obesidad, mayor es el riesgo de muerte prematura.
  • Cada año, 320.000 personas fallecen en Europa por causas directamente relacionadas con la obesidad.
  • Hay un aumento de la tasa de mortalidad directamente relacionado con el aumento de peso: en personas cuyo peso está un 50% por encima del peso promedio, el riesgo de una muerte prematura se dobla en comparación con las personas no obesas.

Más información

Especialidades

Endocrinología y nutrición clínica

Los endocrinólogos que forman parte del equipo han desarrollado especialmente su carrera asistencial en el contexto de la Nutrición Clínica, fundamentalmente dedicados a la atención de pacientes ingresados por patologías subsidiarias de soporte nutricional artificial, síndrome metabólico y cirugía de la obesidad, con amplia experiencia en el manejo perioperatorio de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

Fisioterapia especifica

d-médical  incluye en sus programas la conexión con un Centro de Fisioterapia con programas específicos para pacientes obesos.

Nutrición clínica y dietética

En d-médical llevamos a cabo un tratamiento dietético-conductual personalizado para pacientes con distintos grados de obesidad, sometidos o no a cirugía.

Psicología clínica

En el tratamiento de la obesidad uno de los elementos más importantes es el mantenimiento de los logros conseguidos. Muchas de las personas  con sobrepeso han tenido alguna experiencia previa de adelgazamiento. En la mayoría de los casos vuelven a recuperar los kilos perdidos, e incluso ganan más kilos que antes de la dieta. Para poder conseguir mantener la pérdida de peso es necesario trabajar aspectos psicológicos muy relacionados con la alimentación: nuestros hábitos, nuestros pensamientos hacia la comida, la ansiedad, el estrés, problemas emocionales… En d-médical somos conscientes de esa necesidad e incluimos en nuestro equipo psicólogos profesionales con experiencia.

Qué ofrecemos:

Análisis de las motivaciones. Tomar una decisión de cambio es uno de los pasos más importantes para lograr nuestros objetivos. Analizar junto al psicólogo las razones (y su peso) para controlar la comida, es el primer paso hacia el éxito. No cualquier momento o cualquier razón es lo bastante buena para tomar una decisión y comenzar un proceso de cambio.

Apoyo psicológico. Durante el proceso de pérdida de peso, el psicólogo ayudará a resolver las principales dificultades con las que nos encontramos y preparará para mantener los resultados obtenidos. Ésta es la principal labor que cubrirá: enseñar a interaccionar con la comida sin que ésta sea un enemigo. Una forma de afrontar los problemas es aprender a comer bien y aprender a resolver los conflictos de manera más adaptativa.

Creación de nuevos hábitos. En muchas ocasiones hay que aprender a cambiar los hábitos de alimentación. Esto incluye el acceso a la comida, cómo compramos, cómo cocinamos, cómo comemos, cómo pensamos…

Ayuda a resolver conflictos emocionales que puedan estar afectando a nuestra manera de comer.

En cirugías y en balón intragástrico  se lleva a cabo una evaluación de cada persona para garantizar que no presente ninguna patología o problema de ansiedad que pudiera impedir lograr los objetivos a pesar de someterse a  una intervención.

 

Psiquiatría

Nuestra vida es nuestra responsabilidad. Nuestra salud mental y equilibrio emocional, también. La plenitud vital necesita armonía entre cuerpo, mente y emoción.