blog pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

tratamiento del PIE DIABÉTICO

Pie diabético

El pie diabético es una complicación devastadora de la Diabetes Mellitus que afecta, en términos generales, a entre el 15%-25% de los pacientes con diabetes y es responsable del 70% de las amputaciones no traumáticas que se producen en los hospitales de los países de la OCDE. En España, en los últimos años las tendencias en amputaciones de las extremidades inferiores no han disminuido, lo que supone un problema sin resolver tanto en España como en los países de nuestro entorno.

Tratamiento del pie diabético en d-médical
El tratamiento del pie diabético requiere una atención integral e interdisciplinaria tanto a nivel de prevención como de tratamiento En d-médical estarás atendido por prestigiosos cirujanos, podólogos, endocrinólogos y dietistas entre otros, que le realizarán pruebas neurológicas, vasculares, biomecánicas y metabólicas para evitar la amputación. Estas pruebas permitirán ofrecerte un pronóstico acerca de tu lesión, así como un plan terapéutico y preventivo que impida posibles recidivas y sucesivas complicaciones. Diseñamos un plan de seguimiento y prevención personalizado.

Este abordaje permite al Equipo Médico de d-médical manejar las complicaciones más graves del pie diabético que se asocian a la amputación, como las infecciones y la enfermedad arterial que produce una falta de circulación en las piernas. Ponemos a tu alcance las terapias más avanzadas en el tratamiento de úlceras y lesiones, lo que supone conseguir un altísimo porcentaje de salvamento de la extremidad y cicatrización.

El equipo médico de d-médical que trata el pie diabético está compuesto por el Prof. Dr. José Luis Lázaro, la Dra. Esther García Morales y el Dr. Javier Aragón Sánchez cuya experiencia en este campo viene avalada por la atención de cientos de pacientes con esta patología.

Podología

Situaciones clínicas más frecuentes:

  1. Pacientes diabéticos con pie de alto riesgo. En d-médical llevamos a cabo pruebas diagnósticas de afectación neurológica y vascular para determinar el riesgo del paciente de sufrir una úlcera. Mediante un análisis biomecánico computarizado, podemos establecer un plan preventivo sobre el enfermo para evitar el desarrollo de deformidades ortopédicas asociadas a la neurópata diabética. Descargamos puntos de máxima presión en la planta del pie para evitar el desarrollo de úlceras y corregimos los defectos biomecánicos que pudiera tener nuestro paciente. Contamos con una tecnología de diseño de ortosis plantares mediante escaneado y digitalización del pie y posterior adaptación al calzado del paciente que permitirá que éste se incorpore a su vida cotidiana sin el riesgo de padecer una úlcera en cualquier momento. Además realizamos un seguimiento del paciente con objeto de detectar variaciones en su riesgo siempre teniendo como objetivo evitar que desarrolle una úlcera.
  2. Pacientes con Pie de Charcot. La deformidad de Charcot es una complicación asociada a la neuropatía diabética que provoca grandes deformidades en el pie y en ocasiones destrucciones osteoarticulares que invalidan al paciente para la marcha normal. En d-médical atendemos los procesos agudos y crónicos de esta complicación y evitamos el desarrollo de úlceras o las amputaciones que sufren estos pacientes. El diagnóstico precoz es clave y en d-médical podemos establecer un diagnóstico en cuestión de horas y así evitar que el enfermo sufra fracturas espontáneas y deformidades que pueden causarle úlceras graves y/o amputaciones.
  3. Úlceras de pie diabético complicadas con osteomielitis (infecciones del hueso). Los doctores Lázaro y Aragón de d-médical son expertos en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones óseas. Ambos especialistas han publicado métodos y protocolos a nivel internacional que permiten el diagnóstico “in situ” de la infección ósea, ofreciendo al paciente un tratamiento precoz que evite las amputaciones. Clásicamente la infección del hueso en el paciente con diabetes ha significado la amputación parcial o total del pie.  Nuestros especialistas han llevado a cabo más de 1.500 intervenciones quirúrgicas en pies con esta patología y desarrollado el concepto de “cirugía conservadora” que permite la extirpación selectiva de la porción ósea infectada, preservando la anatomía del pie y evitando amputaciones.
  4. Pie diabético complicado con isquemia crítica o afectación vascular severa. La enfermedad arterial periférica es el principal factor pronóstico del pie diabético, condicionando la evolución de las úlceras y precipitando la amputación cuando se asocia a infecciones. En d-medical ofrecemos el mejor abordaje de resolución vascular mediante técnicas de revascularización endovascular y angioplastia endoluminal que le permiten conservar la extremidad mediante intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, lo que reduce la comorbilidad peri y posoperatoria. De nuevo, la asistencia multidisciplinar es clave para el éxito. Los casos complejos serán estudiados mediante un equipo multidisciplinario para conseguir que la extremidad no sufra una amputación.

Las pruebas que d-médical pone a tu disposición están a la vanguardia de la atención de esta patología y comprenden, entre otras, la determinación transcutánea de la presión parcial de oxígeno, pruebas de exploración de afectación sensitiva, test de análisis de la función sudomotora para valorar la neuropatía autonómica, análisis computarizado de las presiones plantares del pie, radiología metabólica ósea, test de enzimas metaloproteasas en heridas crónicas, análisis microbiológico de biofilms bacterianos en úlceras de pie diabético, etcétera.  d-médical pondrá en marcha el tratamiento con células madre en aquellas lesiones donde no se puedan aplicar otros tratamientos.