blog pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

especialidades INFANTILES

En d-médical contamos con profesionales con una amplia experiencia en el tratamiento infantil de las siguientes espacialidades:

Más información

Alergia infantil

La consulta de Alergología Infantil en d-médical está dirigida por la Dra. Flora Martín Muñoz. Incluye el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de patologías respiratorias como la conjuntivitis, la rinitis, la tos recurrente y el asma; procesos cutáneos como la urticaria y el angioedema o el eccema (dermatitis atópica y la dermatitis de contacto) y reacciones alérgicas en todos sus niveles de gravedad, incluida la anafilaxia; la alergia a alimentos, las reacciones por medicamentos y las producidas por picaduras de insectos.

El tratamiento está basado en tres pilares esenciales para el control de estos procesos: 1) control sintomático de la enfermedad; 2) identificación de los alergenos y otros factores desencadenantes; y 3)  modulación de la respuesta inmunológica específica a alergenos. Además, llevamos a cabo planes de educación para el reconocimiento de las reacciones (síntomas y su gravedad) que ponen en peligro la vida de los pacientes alérgicos, programando medidas de autocontrol de las reacciones y de la enfermedad alérgica y asegurando el manejo adecuado de la medicación y de los sistemas de inhalación.

La OMS ha clasificado las enfermedades alérgicas entre las seis patologías más frecuentes que afectan a la población del mundo y en especial a la población infantil. Su prevalencia ha mostrado un claro aumento en los últimos años. Estas enfermedades se inician casi siempre en la niñez. Un mismo paciente puede asociar alergia cutánea, alergia a alimentos y alergia respiratoria, desarrollándolas progresivamente a lo largo de su vida. La alergia se produce por una respuesta anómala, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Las manifestaciones de la alergia aparecen frecuentemente en la piel, en el aparato respiratorio y en el aparato digestivo, pero pueden llegar a afectar al sistema circulatorio y a todo el organismo en los casos más graves.

Cirugía pediátrica

En d-médical utilizamos las técnicas más avanzadas para la cirugía pediátrica, adecuando su aplicación en función de la patología y la edad. En el caso de la cirugía laparoscópica, algunas de las intervenciones más frecuentes son la apendicectomía (aplicable en casi todos los casos de apendicitis aguda), la criptorquidia, el dolor abdominal recidivante, o la extirpación del bazo, entre otras.

La  retroperitoneoscopia permite llevar a cabo intervenciones como la duplicidad renoureteral o la estenosis en la unión del uréter y la pelvis renal.

Mediante cirugía toracoscópica se pueden realizar intervenciones para eliminar la hiperhidrosis palmar y axilar, el empiema pleural o la malformación adenomatoidea  quística pulmonar.

El equipo de cirugía pediátrica de d-médical tiene asimismo una amplísima experiencia en cirugía general infantil; algunas de las intervenciones más comunes son fimosis, fístula branquial, hernia umbilical e inguinal, hidrocele o fístula anal.

Por último, utilizamos la cirugía fibro-endoscópica para diagnosticar y tratar algunos trastornos esofágicos y digestivos y llevamos a cabo cirugía plástica pediátrica, como cirugía de pabellones auriculares, pequeños angiomas o lesiones de la piel o secuelas de quemaduras.

Dermatología infantil

Nuestro equipo de dermatólogos estudiará el problema de su hijo y realizará el diagnóstico con tecnología de última generación. La base de su experiencia en el tratamiento de los niños permitirá establecer el tratamiento más adecuado

Diabetes/Educación diabetológica

La diabetes es la enfermedad crónica más común en la infancia. 1 de cada 1.000 niños es diabético y en España se calcula que hay unos 10.000 niños con diabetes. Aproximadamente el 90% de los casos infantiles son diabetes mellitus tipo 1; es decir, aquella que se debe a un déficit de producción de insulina y por tanto, el niño tendrá que inyectarse esta hormona de por vida. Puede surgir a cualquier edad, inclusive con días o meses de vida. Cuando se diagnostica este tipo de diabetes acontece una pequeña tragedia familiar. Estar en un equipo médico que ayude y apoye desde el primer momento para no dramatizar y enseñar a la familia y al niño, poco a poco todos los vericuetos del control metabólico de la enfermedad, es algo de suma importancia.

En d-médical contamos con especialistas en diabetes infantil, con educadores específicos y con psicólogos que te harán más fácil la asunción de la enfermedad. Y todo ello en un marco sumamente agradable y donde encontrarás la tecnología más puntera.

En d-médical, la educación terapéutica en diabetes es un arma fundamental en el tratamiento.

¿Eres de los padres que creen que desde que tu hijo fue diagnosticado de diabetes has dejado de tener un rendimiento laboral normal porque sólo estás pendiente de tu hijo? Acude a d-médical. Se te facilitará un horario cómodo que no te impida acudir a tu trabajo y una forma de comunicación moderna para que no tengas que desplazarte siempre hasta el Centro Médico.

¿A tu hijo le aterran las extracciones de sangre? En d-médical encontrarás una forma de atención que evite extracciones innecesarias, con determinaciones capilares de las analíticas más relevantes en diabetes y que son totalmente fiables.

¿Te encuentras perdido por los altibajos que tiene la glucemia de tu hijo? ¿Aterrado por las bajadas de glucosa en sangre? ¿Quieres comprender y manejar mejor las grandes fluctuaciones que tiene la glucemia de tu hijo? En d-médical se te facilitará el tratamiento con bombas de insulina y/o sensores de glucosa (holter de glucemia que miden la glucosa en sangre cada 5 minutos), donde tú puedes ver esas glucemias y actuar en consecuencia. Esos aparatos tienen además alarmas que te avisan si se sobrepasa de unos límites –altos o bajos-, para que tú y tu hijo podáis volver a dormir con tranquilidad.

Endocrinología infantil

d-médical ofrece un cuadro de especialistas infantiles que abordarán las patologías relacionadas con el crecimiento, el tiroides, la pubertad precoz y los trastornos sexuales. Cualquier alteración hormonal tiene cabida en su cartera de servicios.

Hepatología Infantil

Contamos con las Dras. Ángela De la Vega Bueno y Carmen Camarena Grande, profesionales pertenecientes al Grupo pionero de Trasplante Hepático Infantil y Centro Nacional de Referencia en Hepatología (H. Infantil La Paz, Madrid).  Ellas  pueden ofrecerte una segunda opinión basada en más de 25 años de experiencia.

Sabías que:

  • Existen más de 50 enfermedades que pueden causar problemas de hígado en la infancia y adolescencia.
  • El proceso diagnóstico se basa en los síntomas y datos de laboratorio y es diferente según la edad del niño.
  • Contamos con un laboratorio con micrométodos (sólo es necesario una pequeña muestra de sangre) y con técnicas de imagen adecuadas para este diagnóstico.
  • Gracias a un diagnóstico acertado será posible realizar un pronóstico, tratamiento y consejo genético.

En recién nacidos y lactantes

  • Casi la mitad de los  niños,  se ponen amarillos (ictericia) por aumento de la bilirrubina. La persistencia de esta, después de los 15 días de vida no es normal y debe ser estudiada. Con unas gotas de sangre podemos saber si puede ser una enfermedad hepática grave. Aunque la mayoría de casos son tratables, el retraso en la identificación puede producir complicaciones graves.
  • Las madres portadoras de  hepatitis B y C la pueden transmitir a sus hijos. Realizamos prevención, diagnóstico y seguimiento.
  • Problemas de coagulación y bajadas de la glucosa pueden reflejar un trastorno serio de la función del hígado.

En niño mayor y adolescente

  • La enfermedad hepática, muchas veces, no se acompaña de síntomas clínicos y se detecta por elevación casual de las transaminasas. Un diagnóstico y tratamiento precoz puede evitar complicaciones posteriores. Ejemplo de estas enfermedades frecuentes fáciles de detectar y tratables, son  las  hepatitis reactivas,  virales y autoinmunes y algunas enfermedades hereditarias.
  • Todo niño con aumento del tamaño del hígado debe ser estudiado, puede tratarse de un tumor o una enfermedad congénita.
  • Casi el 5% de los adolescentes presentan ictericia leve, pero en algunos casos será expresión de una enfermedad hepática grave que tiene tratamiento específico.

Si durante tu estancia en este país  necesitas un control y seguimiento completo de tu hijo, por un trastorno hepático previo,  somos tu equipo médico. Mantenemos contacto con profesionales de toda Europa y resto del mundo.

Medicina General, Infantil y Diabetes

En esta especialidad contamos con una médico árabe, con especial formación en diabetes tipo 2, en Medicina General y en Pediatría. Además, si fuera necesario, esta profesional facilitará la conexión de la población de lengua árabe con nuestros especialistas ya que es una conocedora en profundidad de la Cultura Árabe e Islámica y sus preceptos.

Nutrición Infantil

Los efectos de la desnutrición y de la obesidad durante la infancia interfieren negativamente en el desarrollo y maduración del niño y en su rendimiento escolar.

Es muy importante la detección y tratamiento de los problemas alimenticios durante la infancia. Por eso, se debe cuidar al máximo la alimentación del lactante, del niño sano y de aquel que requiere cambios en la dieta por presentar cualquier intolerancia (a la lactosa o al gluten, por ejemplo), o bien una alergia alimentaria.

Igualmente, no podemos olvidar la alimentación del niño vegetariano que requiere un cuidadoso diseño y seguimiento.

Por eso, d-médical cuenta con un equipo de especialistas para ofrecer un tratamiento específico en:

  • Desnutrición, delgadez y obesidad infantil, anorexia en el niño, retraso del crecimiento.
  • Alimentación artificial, alimentación suplementada, hipercolesterolemia.
  • Intolerancia a la lactosa, dieta en la enfermedad celiaca, alergia alimentaria infantil, dietas vegetarianas en el niño o dietas en la fibrosis quística.
  • Soporte nutricional en el niño enfermo: Con enfermedad renal, hepática, niños con cáncer, enfermedades metabólicas, enfermedades infantiles del aparato digestivo como la colitis ulcerosa, etc.

    Antiguamente, la diabetes tipo 2 era una enfermedad propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes del adulto han aumentado considerablemente en la infancia. La prevención de este tipo de diabetes comienza por una alimentación equilibrada y sana desde los primeros meses de vida.

    Psicología infantil

    Tiene tu hijo….

    • ¿Trastornos de la conducta alimentaria?
    • ¿Déficit de atención con hiperactividad?
    • ¿Trastornos de conducta en general?
    • ¿Depresión o Ansiedad?
    • ¿Dificultades en las relaciones sociales?
    • ¿Baja autoestima?
    • ¿Dificultades en el aprendizaje?
    • ¿Bajo rendimiento escolar?

    En d-médical encontrarás especialistas que harán una evaluación psicopedagógica de tu hijo; valorarán los trastornos emocionales que pueda tener; enseñarán al niño técnicas de entrenamiento en autocontrol, en planificación del tiempo, atención y concentración; lograrán desarrollar en tu hijo habilidades sociales, afrontamiento de situaciones negativas y mejoras de su autoestima; realizarán también una reestructuración cognitiva; y te orientarán y asesorarán para reconducir aquello que te preocupa.