blog pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Algunos consejos para abordar la diabetes en niños y adolescentes

España cuenta con 29.000 menores de 15 años que tienen diabetes tipo 1. Esta etapa de la vida supone muchos cambios a nivel físico y psíquico. Por eso, es necesario que los padres conozcan toda la información sobre la enfermedad, su correcto tratamiento, los riesgos y saber cómo hay que actuar antes determinadas situaciones como la enfermedad intercurrente, el deporte etc.

La diabetes es una enfermedad que requiere una organización diaria para intentar comer, administrar la insulina y hacer ejercicio siempre a la misma hora. En nuestro post de hoy os ofrecemos algunas pautas para que podáis ayudar a vuestros hijos a compatibilizar la enfermedad en su día a día:

  1. Vacaciones y fines de semana:

Es aconsejable hacer ajustes de la insulina e ingesta desde la cena de la noche anterior. Además, es importante no irse a la cama nunca sin medirse la glucemia o tomar algo de comida.  Por otro lado, al estar fuera de casa es fundamental llevar siempre a mano el material necesario para la administración de insulina y llevar alimentos por si se retrasa la hora habitual de las comidas.

  1. Colegio e instituto:

Los adolescentes y los niños pasan muchas horas en el colegio o en el instituto. Por ese motivo, es esencial que los padres o el niño/adolescente informe a los profesores para aportarles información sobre la enfermedad y enseñarles cómo hay que actuar ante una hipoglucemia, y cómo anticiparse en situaciones de deporte o ejercicio.

  1. Alimentación:

Se debe seguir una dieta sana y equilibrada, rica en fibra y minerales (frutas y verduras), en hidratos de carbono lentos (cereales y legumbres), y pobre en grasas y en azúcares refinados.

  1. Tratamientos:niños_

Además de la insulina existen nuevas tecnologías, como la bomba de infusión continua de glucosa y el sensor continuo de glucemia intersticial, que suponen un avance espectacular en el tratamiento de esta enfermedad. El uso de estos dispositivos permite informar al paciente de las tendencias de la glucemia en tiempo real, e incluso detienen la infusión de insulina durante dos horas cuando detectan glucemias bajas (hipoglucemias) o tendencia a las mismas. Esto permite evitar esos episodios, sobre todo por la noche, proporcionando una tranquilidad mayor a las familias de los pacientes.

endocrino_infantil_luis_salamanca
Autor Dr. Luís Salamanca
Tel +34 91 436 26 36
E-mail atencionalcliente@d-medical.com
Leer más pedir cita