pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Qué es la alergia al látex?

El látex es una sustancia natural que se obtiene de la savia del árbol Hevea brasiliensis, comúnmente llamado árbol del caucho. Del latex se obtienen el caucho o la goma, producto ampliamente utilizado en el ámbito de numerosas profesiones.  Forma parte de incontables productos manufacturados en relación con la construcción, los automóviles, el calzado, el deporte y el ocio entre otros, guantes sanitarios o de limpieza, globos, o preservativos están fabricados con caucho que es un producto de la vulcanización del látex.

La alergia al látex es muy común en ambientes laborales expuestos a este material como, por ejemplo, trabajadores sanitarios y personas que han sido sometidos a múltiples procedimientos quirúrgicos o médicos con materiales de látex, como por  ejemplo los pacientes con espina bífida; profesionales que utilizan guantes de goma o manipulan productos de látex. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más excepcional en niños sin estos factores de riesgo.

Las personas con alergia al látex tienen una respuesta inmunológica anómala frente a las proteínas de este material, que se suele desarrollar con el paso del tiempo tras contactos repetidos con compuestos de caucho. Como el contacto con el látex habitualmente se establece a través de la piel, los síntomas de esta localización (picor, enrojecimiento habones y/o edema) son las manifestaciones más frecuentes; el lagrimeo, la irritación nasal o la dificultad respiratoria son también síntomas comunes de la alergia al látex, casi siempre tras la inhalación del polvo de guantes o globos de látex.

¿Cómo se trata la alergia al látex y cómo se puede prevenir?

El tratamiento inmediato de los síntomas y el lavado de la piel son imprescindibles para el control de la reacción.

La prevención es el tratamiento más eficaz. La evitación del contacto con objetos de látex es el tratamiento de elección. .A nivel sanitario se han desarrollado materiales alternativos que han dado una verdadera solución a este problema en muchos casos. Cuando la alergia al látex se manifiesta en el trabajo, el tratamiento implica cambio a puestos que mantengan al trabajador protegido de la exposición.

Autor . .
Especialidad ¿Qué es la alergia al látex?
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

Cuéntanos tu opinión