pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Algunos consejos para seguir el Ramadán si tienes diabetes

A partir del 7 de junio y a lo largo de un mes, los musulmanes celebrarán su fiesta del Ramadán, una festividad que consiste en realizar ayuno diario durante un mes desde primera hora de la mañana hasta que se pone el sol. En personas sin ninguna patología no suele conllevar dificultades, pero si existe diabetes, se puede poner en grave riesgo la salud. El Corán dice que las personas con diabetes, los niños menores de 12 años, las mujeres embarazadas, las personas mayores y los individuos con alguna enfermedad están exentos de cumplir esta norma. Sin embargo muchos musulmanes con diabetes deciden seguir adelante con esta celebración a pesar de los problemas que puede entrañar para su salud el cambio en el régimen nutricional y de medicación que llevan normalmente. Así, por ejemplo, hay riesgo de tener una cetoacidosis si el individuo se queda sin insulina o ésta es insuficiente, ya que el cuerpo no puede usar la glucosa (el azúcar).aguja diabetes

Es importante tener en cuenta que en las dos comidas nocturnas se ingieren abundantes alimentos ricos en grasas y en azúcares de absorción rápida, lo que puede descompensar esta enfermedad. Además, pueden verse abocados a hipoglucemias, deshidratación, lipotimias o trombosis vasculares, entre otras alteraciones. Para evitar este tipo de problemas es necesario seguir una serie de recomendaciones durante el Ramadán:

  • Controlar la glucemia durante el día y la noche y acordar con su médico las glucemias capilares que debe realizarse.
  • Hay que ingerir alimentos ricos en fibra: cereales con fibra, legumbres, verduras y frutas. Además, se deben evitar los alimentos muy grasos y los dulces. Es fundamental hidratarse.
  • Se debe seguir una actividad física nunca por encima de lo normal. Si se realiza ejercicio, debe hacerse dos horas después de la ingesta del atardecer.
  • Se debe romper el ayuno si hay hipoglucemia (glucemia <70 mg/dl) o hiperglucemias (>300 mg/dl).
  • Es fundamental tener claro cómo actuar ante las complicaciones más habituales.
  • Se recomienda visitar a un médico, ya que él será la persona encargada de planificar la medicación que se debe seguir y los líquidos y alimentos que se deben ingerir durante este mes.

Texto original de junio de 2016

Cuéntanos tu opinión