pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Apps para los pacientes con diabetes

Los avances tecnológicos en la patología de la diabetes se están sucediendo rápidamente, y van llegando numerosas herramientas que mejoran la calidad de vida y las perspectivas de futuro de las personas que la presentan. No cabe duda de que caminamos hacia la cura completa de la enfermedad, pero en el camino, bien está ir adecuando esos avances a nuestra vida diaria.

El fenómeno de las Apps (aplicaciones de salud en los móviles) ha crecido de forma exponencial por dos razones fundamentales: la distribución generalizada de móviles y la necesidad de conocimiento y manejo de factores que inciden en la salud. En la diabetes, las aplicaciones para los smartphones están siendo una realidad “in crescendo” y es posible que en los próximos años propicien cambios muy interesantes en la atención socio-sanitaria de los pacientes.

Aunque haya ya un número muy importante de Apps para ser utilizadas por los pacientes con diabetes (también para profesionales), su repercusión en la salud aún está por determinar. Por ello, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) y la Unión Europea, intentan regularizar y fijar unos criterios mínimos de calidad, con el fin de que se garantice la calidad y seguridad de las mismas. Estas Sociedades recomiendan que las Apps para el manejo de la diabetes deben incluir cuidados basados en la evidencia sobre estos aspectos:

1) Alimentación saludable pic
2) Actividad física
3) Monitorización de la glucemia
4) Recordatorio de tomar medicamentos
5) Resolución de problemas
6) Reducción de riesgos
7) Forma de vida saludable

Para que una aplicación pueda ser recomendada por un profesional de la salud debería haber evidencia de que sea efectiva para mejorar los resultados de salud. Por tanto, se hace imprescindible la regulación de una normativa que acredite las prestaciones de cualquier App que venga avalada por Sociedades Científicas reconocidas.

Cuéntanos tu opinión