pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

La espelta: un aliado para tu diabetes

La espelta es una variedad de trigo muy antiguo que se cultiva desde hace unos 7.000 años. Se le considera el origen de todas las variedades de trigo que se consumen actualmente, pero es en los últimos años cuando su popularidad ha crecido debido a sus cualidades nutricionales para favorecer la salud cardiovascular.

Es muy importante que las personas (también las que tienen diabetes) consuman alimentos que ayuden a regular el metabolismo, posean propiedades antioxidantes y ejerzan una acción preventiva sobre el sistema cardiovascular. La espelta es uno de estos alimentos. A continuación os exponemos algunos de los beneficios de su consumo:

cereal

  • Contiene magnesio, que contribuye a la oxidación y transporte de la glucosa. Este hecho mejora el control metabólico en la diabetes, ya que aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce por tanto, los niveles de glucemia.
  • La espelta tiene un alto contenido en fibra, lo que tiene efectos positivos en el control de la glucemia postprandial y además, retarda el vaciamiento gástrico, lo que ayuda a que la llegada del azúcar al intestino sea más lenta.
  • Este cereal tiene también micronutrientes con propiedades antioxidantes como el zinc y los betacarotenos. El primero de ellos influye en la secreción y en la acción de la insulina, y los segundos participan en el desarrollo celular y en la regeneración de la piel.

Como veis existen muchos alimentos que mejoran el cuidado de la diabetes.

No obstante, os aconsejamos que antes de elegir uno u otro consultéis con un especialista, ya que será la persona idónea para recomendar el patrón dietético más adecuado en función de las necesidades de cada paciente.

 

📹 Ver vídeos de Nutrición de la Dra. Pilar Martín Vaquero aquí.

5s comentarios

  1. saul dice:

    gracias por decir lo que poneis de la espelta porque yo soy diabetico

  2. Clínica d-médical dice:

    Nos alegramos mucho de que te sea útil la información Saul. Un saludo. Mónica

  3. Angelesydavidet dice:

    Hola, hola.
    Estaba pensando hacer un pan especial para mí amiga que es diabética tipo 2.
    He consultado una receta de pan chapata que se utiliza harina de espelta blanca.
    ¿Puede utilizarse la harina de espelta blanca o tendría que ser integral?
    Muchísimas gracias

  4. Centro Médico d-Médical dice:

    Buenos días Ángelsydavidet,

    Gracias por contactar con d-Médical. Contestando a tu pregunta.

    Si quieres que el pan especial que le vas a preparar a tu amiga sea lo más saludable posible elige siempre la opción integral.

    Te aconsejamos que veas este vídeo de la Dra. Pilar Martín Vaquero, endocrinóloga especialista en Diabetes y Nutrición. «La fibra, tres veces buena»: https://www.youtube.com/watch?v=jF0qas_BWRo&list=PLfB5jFgwYknyVEKMBaxRlZuS1cvewNyHG&index=3

    Un saludo,

    Mónica

  5. Manolo dice:

    hola yo tengo la diabetes tipo 2 y consumo pan de espelta aqui en inglaterra es dificil de econtrar aunque donde yo Vivo hay un a panaderia que si lo hacen gracias por vuestra information saludos de un extremeño

Cuéntanos tu opinión