pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Cuidado con las dietas yo-yo

Me parece curioso explicar hoy en este post una reciente noticia que leí en diversos medios de comunicación sobre las famosas dietas yo-yo. Según explicaba la noticia, los pacientes que recuperan peso después de seguir una dieta yo-yo tienen una mayor predisposición a padecer resistencia a la insulina y, a largo plazo, desarrollar diabetes tipo 2. Así lo han asegurado los especialistas del Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) en un estudio publicado en la revista Metabolism Clinical and Experimental.

Para poder llegar a esta conclusión, el equipo de CIBERobn estudió a un grupo de 136 pacientes obesos que siguieron una dieta hipocalórica de ocho semanas para bajar de peso, y que, al finalizarla, trataron de mantenerse en el peso alcanzado. Sin embargo, en las evaluaciones realizadas se encontró una relación directamente proporcional entre la hormona irisina y resistencia a la insulina en los pacientes que vuelven a ganar peso tras una dieta, lo que pone en entredicho las bondades de esta hormona en la lucha contra el sobrepeso por su capacidad de ‘quemar grasa’.

dieta yoyo

De hecho, en las evaluaciones del estudio se midió el nivel de las hormonas relacionadas con el control del apetito y la acumulación de grasa: leptina, adiponectina e irisina. Los resultados no dejaron lugar a dudas: el 50% recuperó el peso perdido y, comprobando sus analíticas y observando sus niveles altos de irisina en sangre, fueron clasificados como resistentes a la insulina. Es decir, que trascurridos entre cuatro y seis meses tras la dieta, aquellos que recuperaban peso presentaban resistencia a la insulina y dicha resistencia se asociaba con niveles elevados de irisina.

Como se puede ver, este hallazgo abre interrogantes sobre los beneficios que se le atribuían a esta hormona. Por eso, os aconsejamos que antes de llevar a cabo una dieta, consultéis con el especialista, ya que será la persona indicada para recomendaros el mejor tratamiento en cada caso.

Cuéntanos tu opinión