pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Frutas y verduras para la diabetes

Todos sabemos que la dieta mediterránea siempre se ha caracterizado por aportar una fuente inagotable de beneficios para nuestro organismo. Además, tal y como ha puesto en evidencia una investigación realizada por los Western Sussex Hospitals de Reino Unido y publicada en American Journal of Clinical Nutrition, la dieta mediterránea también podría ser la mejor manera de comer para las personas con diabetes, una enfermedad que afecta a más del 10% de la población adulta a nivel mundial.

dieta mediterranea

Para optimizar el control de la glucosa (azúcar) en sangre y reducir los riesgos de la enfermedad, se recomiendan cambios en el estilo de vida del paciente, como perder peso y hacer ejercicio de manera regular. En concreto, este estudio evaluó siete dietas diferentes, pero solo fue la dieta mediterránea con la que los pacientes perdieron peso y mejoraron en los parámetros de riesgo cardiovascular (niveles de colesterol, tensión arterial, etc.)

Se habla mucho de sus beneficios y a menudo nos olvidamos de cómo debemos seguirla. A continuación os mostramos algunos alimentos que pueden ayudaros a tener un estilo de vida más saludable:

  1. Los hidratos de carbono y fibras vegetales son esenciales. Por ello, dentro de esta dieta se incluye el consumo de arroz, lentejas, judías y garbanzos, entre otros.
  2. Las frutas y las verduras son una fuente de vitaminas y minerales para nuestro organismo. Además, se recomienda consumirlas crudas siempre que sea posible, para aprovechar sus nutrientes.
  3. Utilizar el aceite de oliva para cocinar es un elemento indispensable.
  4. Esta dieta también nos aporta calcio a través de los lácteos. Algunos alimentos como la leche, los yogures o los quesos poco grasos, aportan nutrientes esenciales y pueden ayudarnos a facilitar las digestiones.
  5. El pescado, la carne y los huevos también deben formar parte de la dieta. Se debe evitar consumir un exceso de grasas, sobre todo de las saturadas procedentes de las carnes, huevos y lácteos (quesos), pero se puede hacer un consumo moderado de ellas, sabiendo siempre que las grasas procedentes de los pescados contienen ácidos grasos insaturados y son ricas en omega3; es decir, son más saludables.

¿Te animas a mejorar tu salud y a seguir la dieta mediterránea?

5s comentarios

  1. Carnet Manipulador de Alimentos dice:

    Buen post, me encantan los articulos referentes a estos temas…

  2. Dra. Pilar Martín Vaquero dice:

    Muchas gracias por tu comentario.

  3. Manipuladora de Alimentos dice:

    Yo creo que no hay que abusar.

  4. […] las verduras en la dieta es ganar en salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable […]

  5. PATRICIA CASTAÑEDA dice:

    TODO CON MEDIDA, GRACIAS POR LA ORIENTACIÓN DE LAS FRUTAS…DIOS LOS BENDIGA

Cuéntanos tu opinión