pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Si tienes diabetes seguro que has oído hablar de la hemoglobina glicosilada

Según una nota difundida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la diabetes afecta a un 6,4% de la población española y a un 6,6% de la población adulta a nivel mundial. De hecho, se espera que para el año 2030 los casos de diabetes se incrementen en más de un 50% en todo el mundo.

Últimamente y con motivo del día mundial contra la diabetes se han divulgado multitud de informaciones sobre qué es la enfermedad, en qué consiste o lo que debemos hacer para evitarla, pues se trata de una patología en la que el paciente debe seguir una serie de recomendaciones que debe incorporar a su rutina diaria.

Todo aquel paciente que presente diabetes debe medirse los niveles de glucemia antes y después de las comidas con la regularidad que le marque su médico, y debe hacerse cada 6 meses (como mínimo) la prueba de la hemoglobina glicosada (HbA1c) para comprobar la media glucémica de los últimos 3 meses y así conocer el control metabólico y enfocar mejor el tratamiento. Hoy, desde nuestro espacio, te explicaremos algunos detalles:

  1. Si tu hemoglobina glicosada (HbA1c) se encuentra por debajo de 7%, tu glucemia media no supera los 150 mg/dl y el nivel de glucosa en sangre en ayunas suele estar por debajo de 140 mg/dl. Tu control es muy bueno, pero es fundamental que sigas el tratamiento como lo vienes haciendo y realizar los  ajustes que el médico te indique.
  2. Si tus valores de hemoglobina glicosada están entre el 7 y 9 %, la glucemia media de los últimos meses está entre 150 mg/dl y 210 mg/dl y los valores en ayunas se encuentran entre 140 y 200 mg/dl. Debes ajustar con tu médico la medicación, los controles glucémicos, la dieta y el ejercicio que realizas.
  3. Cuando los niveles de hemoglobina glicosada son mayores de 9%, la glucemia media es superior a 210 mg/dl y las glucemias en ayunas están por encima de los 200 mg/dl. Tu control es muy deficiente y es urgente que organices tu tratamiento con tu diabetólogo y así evitar la llegada de las complicaciones.

Desde este espacio te animamos a qué controles adecuadamente tu HbA1c porque es un reflejo de tu media glucémica y el marcador que indica la posibilidad de presentar o no complicaciones de la diabetes a largo plazo. Pero no para todas las personas con diabetes el objetivo de HbA1c a conseguir va a ser el mismo. Consulta con tu médico cuál es el objetivo idóneo para ti.

Un comentario

  1. […] la dieta mediterránea también podría ser la mejor manera de comer para las personas con diabetes, una enfermedad que afecta a más del 10% de la población adulta a nivel […]

Cuéntanos tu opinión