pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

En tus vacaciones, cuidado con las picaduras, insolaciones y con lo que comes

Para evitar que las vacaciones se nos tuerzan por posibles problemas de salud que son comunes en esta época del año, los especialistas recomiendan vacunarse (sobre todo si se va a algún destino tropical), hidratarse a menudo y protegerse del sol, principalmente.

  • Si viajas al extranjero debes ser especialmente cauto e informarte de la situación sanitaria en el país de destino, las vacunas indicadas y, una vez allí, vigilar la higiene de los alimentos (eludir puestos callejeros), no abusar de las comidas hipercalóricas y beber agua embotellada.
  • Un aspecto fundamental a tener en cuenta es la exposición al sol. Actualmente, la incidencia del cáncer de piel en España aumenta un 10% cada año. Por esta razón, conviene tomar el sol de forma progresiva, evitando las horas centrales del día, de 12.00 a 16.00 horas; usar protectores solares – por lo menos un factor 30, repitiendo la aplicación cada 2 horas- y tener particular cuidado con los niños y, sobre todo con los más pequeños. Por otra parte, no está demás usar camisetas, gorras o gafas.
  • Bebe agua antes de tener sed. Esto resulta de vital importancia para una correcta hidratación. El aporte continuo de líquidos, cuando el calor aprieta, evita problemas como dolores de cabeza, cansancio o debilidad. Lo ideal es beber alrededor de 2,5 litros de líquido al día y empezar y terminar el día bebiendo agua.
  • Otro factor a tener en cuenta cuando nos desplazamos y pretendemos estar mucho tiempo al aire libre son las picaduras de insectos. En este sentido es aconsejable llevar siempre en el equipaje: repelente, ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo –que no sea de colores llamativos- y evitar la aplicación de perfumes o cosméticos ya que son sustancias que atraen a los insectos. En caso de sufrir picaduras, no hay que rascarse y se deben tratar con una solución de calamina o una crema antiinflamatoria con corticoides, por ejemplo (no aplicar en niños menores de dos años).

Si sigues estos pequeños y sencillos consejos a la hora de viajar, podrás ahorrarte muchos contratiempos y disfrutar de tus días de descanso y ocio de manera saludable. Bon voyage!

Texto original de julio 2021

Cuéntanos tu opinión